Las matemáticas es uno de los
conocimientos más antiguos que el ser humano ha estudiado e investigado. Su
origen se encuentra en las grandes civilizaciones antiguas. Las culturas
egipcias, griegas, chinas y árabes tuvieron grandes matemáticos y desarrollaron
complejos sistemas como el numérico que aun hoy utilizamos. Las matemáticas están
presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana es una herramienta
conceptual necesaria para la participación inteligente en la sociedad. Con las
matemáticas las personas desarrollan sus aptitudes intelectuales. Por ello,
aprender matemáticas es importante ya que:
a)
Son
un poderoso medio de comunicación.
b)
Son
importantes para otros campos del conocimiento.
c)
Contribuyen,
junto con otras materias, al desarrollo del pensamiento lógico y a la precisión
y visión espacial.
d)
Suscitan
un interés intrínseco en muchas personas.
Si
bien esta clara la necesidad de las matemáticas, la realidad de cada día pone
de manifiesto que las matemáticas son difíciles de enseñar y de aprender. Como
señala Gonzalez-Pienda (1998). Las primeras dificultades surgen durante la
adquisición de las nociones básicas que son imprescindibles para la comprensión
del número como son la clasificación, la seriación, la correspondencia, el
valor cardinal, la reversibilidad, etc. Por ello, para que el niño llegue a la
comprensión adecuada de los conceptos numéricos debe haber experimentado y
manipulado a tevés de su propia actividad y desde ésta adquirir el lenguaje
matemático. (Tomado de Santuiste V., 2005).
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