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lunes, 9 de junio de 2014

CLASIFICACIÓN, (Ediciones Euroméxico, 1998)

La discalculia puede ser adquirida, cuando es secundaria a una lesión cerebral o del desarrollo en la cual no existen aun criterios definidos para su diagnostico.

    v   DISCALCULIA ADQUIRIDA.
            Los trastornos del cálculo adquiridos o discalculia adquirida, cuyas causas se deben a lesiones cerebrales, comprenden los siguientes tipos básico:
a)      Dislexia y disgrafia para números o discalculia afásica, que consiste en la dificultad para la lectura y escritura de números. A veces se presenta asociada a la dislexia y disgrafia verbal o a otros problemas difásicos.
b)      Discalculia espacial, entre cuyas manifestaciones incluyen:
1.      Sustitución de una operación por otra: 2+3=6 (cambio a la multiplicación 2x3), 5x3=8 (cambio a la suma 5+3), 4+3=1 (cambio a la resta 4-3).
2.      Sustitución del conteo por el cálculo: 12+8= 13 (12,13), 7+9=8 (7,8).
3.      Preservación del ultimo digito que se presenta: 7x4= 24 (4,24), 7x8=58 (8,58).
4.      Inversión del numero que aparece en uno de los términos y su presentación como respuesta: 43+16= 34 (43,34).
5.      Déficit en la retención o memoria inmediata de los componentes numéricos de un problema.
6.      Inversión de números polidígitos: 31 por 13, 101 por 110.
7.      Inversión en la dirección para las operaciones: sumar, restar o multiplicar de izquierda a derecha.
8.      Columnas desalineadas al ejecutar las operaciones.
9.      Omisión de números.
10.  Confusión de signos.
11.  Concepto de números: mayor que, menor que.
b)      Anaritmetría, que aunque no se relaciona con los dos tipos de discalculia antes señaladas, sí puede estar asociada a otros trastornos neuropsicológicos. Desempeña un papel muy importante en el debilitamiento de la memoria ocasionando que los niños afectados sean incapaces de elaborar o evocar tablas de multiplicación previamente aprendidas.

    v   DISCALCULIA DEL DESARROLLO.
            No ha sido investigada al grado de la disfasia o la dislexia del desarrollo; sin embargo, algunos especialistas señalan que la disfunción cerebral causante de este trastorno puede reflejar déficits verbal, espacial, de secuencia, de praxia, de atención de memoria o cognitivo.
            Tipos de discalculia del desarrollo:
a)      Discalculia verbal: Dificultades en la habilidad para designar oralmente términos y relaciones matemáticas
b)      Discalculia practognósica: Trastorno en la manipulación matemática de objetos reales o impresos
c)      Discalculia léxica: Dificultades en la lectura de símbolos matemáticos
d)     Discalculia grafica: Trastornos en la manifestación de símbolos matemáticos escritos.
e)      Discalculia ideognósica: Debilitamiento de la capacidad para realizar cálculos mentales
Discalculia operacional: Dificultad para ejecutar operaciones matemáticas

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