La discalculia puede ser adquirida,
cuando es secundaria a una lesión cerebral o del desarrollo en la cual no
existen aun criterios definidos para su diagnostico.
v DISCALCULIA
ADQUIRIDA.
Los
trastornos del cálculo adquiridos o discalculia adquirida, cuyas causas se
deben a lesiones cerebrales, comprenden los siguientes tipos básico:
a)
Dislexia
y disgrafia para números o discalculia afásica, que consiste en la dificultad
para la lectura y escritura de números. A veces se presenta asociada a la dislexia
y disgrafia verbal o a otros problemas difásicos.
b)
Discalculia
espacial, entre cuyas manifestaciones incluyen:
1.
Sustitución
de una operación por otra: 2+3=6 (cambio a la multiplicación 2x3), 5x3=8 (cambio
a la suma 5+3), 4+3=1 (cambio a la resta 4-3).
2.
Sustitución
del conteo por el cálculo: 12+8= 13 (12,13), 7+9=8 (7,8).
3.
Preservación
del ultimo digito que se presenta: 7x4= 24 (4,24), 7x8=58 (8,58).
4.
Inversión
del numero que aparece en uno de los términos y su presentación como respuesta:
43+16= 34 (43,34).
5.
Déficit
en la retención o memoria inmediata de los componentes numéricos de un
problema.
6.
Inversión
de números polidígitos: 31 por 13, 101 por 110.
7.
Inversión
en la dirección para las operaciones: sumar, restar o multiplicar de izquierda
a derecha.
8.
Columnas
desalineadas al ejecutar las operaciones.
9.
Omisión
de números.
10. Confusión de
signos.
11. Concepto de números:
mayor que, menor que.
b)
Anaritmetría,
que aunque no se relaciona con los dos tipos de discalculia antes señaladas, sí
puede estar asociada a otros trastornos neuropsicológicos. Desempeña un papel muy
importante en el debilitamiento de la memoria ocasionando que los niños
afectados sean incapaces de elaborar o evocar tablas de multiplicación
previamente aprendidas.
v DISCALCULIA DEL
DESARROLLO.
No
ha sido investigada al grado de la disfasia o la dislexia del desarrollo; sin
embargo, algunos especialistas señalan que la disfunción cerebral causante de
este trastorno puede reflejar déficits verbal, espacial, de secuencia, de
praxia, de atención de memoria o cognitivo.
Tipos
de discalculia del desarrollo:
a)
Discalculia
verbal: Dificultades en la habilidad para designar oralmente términos y
relaciones matemáticas
b)
Discalculia
practognósica: Trastorno en la manipulación matemática de objetos reales o
impresos
c)
Discalculia
léxica: Dificultades en la lectura de símbolos matemáticos
d)
Discalculia
grafica: Trastornos en la manifestación de símbolos matemáticos escritos.
e)
Discalculia
ideognósica: Debilitamiento de la capacidad para realizar cálculos mentales
Discalculia
operacional: Dificultad para ejecutar operaciones matemáticas
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