Las perturbaciones del pensamiento
cuantitativo o discalculia abarcan la comprensión de los propios
principios matemáticos. En Trama (2010),
Miles y Miles (1992), llegaron a la
conclusión de las siguientes características:
a)
Todos
o la mayoría de disléxicos tienen dificultades matemáticas de algún tipo pero
estas pueden superarse en grados que varían según los sujetos y en algunos
casos, el disléxico puede llegar a obtener resultados matemáticos
extremadamente buenos.
b)
Es
probable que estos alumnos tengan problemas en su memoria inmediata en relación
con los datos numéricos, y cuando resultan necesarios pueden recurrir a
estrategias compensatorias tales como contar con los dedos o poner marcas en el
papel.
c)
Tienen
dificultades para aprender las tablas y recitarlas y pierden fácilmente el
lugar o se confunden.
d)
También
pueden perder el lugar sumando columnas de números.
e)
Sus dificultades con <<izquierda>>
y <<derecha>> pueden afectar a sus cálculos.
f)
Les
ayuda que los conceptos básicos (suma y otros) se introduzcan con ejemplos
concretos (p. ej., agregando y quitando bloques)
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