D.A

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lunes, 9 de junio de 2014

CAUSAS (ETIOLOGÍA)

Mientras que una capacidad matemática pobre o de bajo nivel puede ser causada por una enseñanza deficiente o por una capacidad mental inferior, la discalculia está asociada con un cierto tipo de disfunción neurológica que interfiere con el pensamiento cuantitativo. En general se localizan dos tipos de deficiencias aritméticas: las relacionas con otros trastornos lingüísticos y las que se refieren a perturbaciones en el pensamiento cuantitativo.
El niño que padece algún trastorno del lenguaje auditivo receptivo, probablemente se desempeña mal en aritmética, no porque no logre entender los principios básicos del cálculo, si no porque no consigue comprender la explicación oral del maestro, los problemas que se le plantean y las instrucciones del caso. Una dificultad lectora lo coloca en desventaja al leer los problemas y una digrafía le impide escribir las respuestas. (Ediciones Euroméxico, 1998).

            (Narvarte, 2001). Independientemente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados y de las perturbaciones específicas. Se observa en algunos niños dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos.
a)      El valor del número no se relaciona con la colección de objetos.
b)      Se constatan igualmente dificultades en efectuar una buena coordinación espacial y temporal, relación que desempeña un papel importante en el mecanismo de las operaciones y dificultad o imposibilita la realización de cálculos.
c)      Por lo general, el niños disléxico que rota, transpone o invierte letras o silabas, repite los errores con los números (6 X 9); (69 X 96); (107 X 701).

d)     Esto, como es lógico, puede retrasar notablemente el aprendizaje numérico y aritmético y desencadenar una discalculia. 

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