D.A

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lunes, 9 de junio de 2014

INTERVENCIÓN ( PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA)

En este caso, el tratamiento es individual y, en un primer momento el niño deberá realizar las actividades junto a un maestro de apoyo o bien con la familia (previo entrenamiento escolar). Después de un periodo de trabajo conjunto se impulsara al niño a la práctica. Todos los ejercicios de rehabilitación matemática deben presentar un atractivo interés para que el niño se predisponga al razonamiento, en primer término por agrado o por curiosidad, y luego, proceder al razonamiento matemático.     En ausencia de trastornos orgánicos graves, hay que proceder a la reeducación, con el empleo progresivo de objetos que se ponen en relación con símbolo numérico, para instaurar en el individuo la noción de cantidad y la exactitud del razonamiento. La adquisición de destrezas en el empleo de relaciones cuantitativas es la meta de la enseñanza a niños discalculicos. A veces es necesario comenzar por un nivel básico no verbal, donde se enseñan los principios de la cantidad, orden, tamaño, espacio y distancia, con el empleo de material concreto. Los procesos de razonamiento, que desde el principio se requieren para obtener un pensamiento cuantitativo, se basan en la percepción visual por bloques, tablas de clavijas. Además hay que enseñar al niño el lenguaje de la aritmética: significados de los signos, disposición de los números, secuencia de pasos en el cálculo y solución de problemas. (Narvarte, 2001)

  v   Intervención Psicopedagógica.
            (Santuiste, 2005) Tomando como referencia a Feliz y González (2002) y a Riviere (1990), a continuación, se propone un decálogo de principios generales, que los profesores han de tener presente, para que la enseñanza de las matemáticas sea más efectiva y motivadora:
1.      Hay que generar expectativas positivas en todos los alumnos. El profesor debe cuidar especialmente las reacciones frente a los errores, sobre todo, con comentarios informales que pueden afectar a la autoestima del alumno cuestionando su capacidad y sus posibilidades de mejora.
2.      Se debe prestar especial atención a la construcción del conocimiento. Hay que sobrepasar el simple desarrollo disciplinar y sentarse en un enfoque más global, que los niños investiguen, piensen, analicen, indaguen, saquen sus conclusiones, etc.
3.      La experimentación debe ser la base del aprendizaje. Los principios, leyes, pautas, estrategias, etc., se deben introducir a partir de simples experiencias y situaciones significativas que se convertirán en los algoritmos que luego se aplicaran.
4.      Hay que favorecer y estimular la comprensión. Es necesario dar tiempo para el dialogo, hacer preguntas, consultar, etc. Precipitar los resultados no es adecuado. Hay que asegurarse de que se ha asimilado lo viejo antes de pasar a lo nuevo.
5.      Se enseñaran paso a paso las estrategias y algoritmos específicos que exige la tarea. Para ello hay que servirse de la atención exploratoria del niño como recurso educativo.
6.      Hay que asegurarse que el niño pude recordar los aspectos relevantes de una tarea o problema. Se debe ir comprobando siempre que sea posible que le niño ha procesado la información relevante.
7.      Hay que tener presente que la diversidad es un hecho. Pretender que todos los alumnos consigan los mismos objetivos con las mismas actividades y al mismo tiempo es simplemente una falacia. Lo adecuado es plantear la programación  como un espacio flexible y disponer de actividades de diferentes niveles para el refuerzo y la ampliación.
8.      La ayuda se debe prestar de forma mutua. La clase de matemáticas debe ser un espacio de colaboración en el que le profesor y alumnos contribuyen a su desarrollo.
9.      La enseñanza de las matemáticas debe seguir una secuencia en aspirar ascendente. Hay que contextualizar los esquemas matemáticos subiendo los peldaños de la escala de contextualización
Hay que procurar al niño tareas de orientación adecuada, procedimientos de análisis profundo y ocasiones frecuentes de aprendizaje incidental. Esto es válido tanto para los niños interesados en las matemáticas como para aquellos que no están motivados.

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